viernes, 18 de marzo de 2011

Clasificacion de las voces humanas

 La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano (es un conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea). La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical.


Clasificación musical
    Las voces humanas se dividen en voces de mujer o de niños llamadas voces blancas y voces de hombre llamadas voces graves. Las voces se clasifican por su intensidad o extensión. 
          Voces de mujeres
1.     Soprano: es la voz más aguda. Esta se clasifica soprano ligero y soprano    lírico.
2.     Mezzosoprano: es el término medio entre soprano y contralto.
3.     Contralto: la voz más grave de la mujer.
          Voces de hombres
1.     Tenor: es la voz más aguda.
2.     Barítono: es la voz intermedia.
3.     Bajo: la voz grave del hombre.


    Clasificación por sexo y edad.
  • NIÑOS: corresponden a laringes de pequeñas dimensiones y se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la muda vocal.
  • ADOLESCENCIA: todas las voces cambian de un ámbito agudo a un ámbito más grave, debido al cambio hormonal. Esta transformación es más marcada en voces masculinas que en voces femeninas. Mientras que una voz femenina cambia alrededor de una tercia mayor, la voz varonil cambia comúnmente alrededor de una octava. Antes de la transformacion, un niño puede cantar como soprano o alto.

  • MUJERES: comentamos que la voz de mujer se halla limitado por las características anátomo-fisiológicas propias y que la laringe de la mujer presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura, 4,3 cm. de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se sitúa entre los 1,5 y 2 cm.
  • HOMBRES: observamos una laringe de mayor tamaño, ubicándose  esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada